Bonsai & Kokedama
Sobriedad y sencillez de la estética japonesa
La historia de estos pequeños árboles y arbustos se remonta a más de dos mil años. Inicialmente elaborados en la China antigua, esta técnica que significa literalmente árbol en bandeja (o contenedor), estaba a cargo de la alta sociedad y era culto de los monjes taoístas. Más tarde fue apropiada por los japoneses (durante el periodo Kamakura de 1185 a 1333) quienes dotaron a la técnica de un universo más espiritual, buscando en ellos la relación sagrada del hombre con la naturaleza. La filosofía japonesa de la época apreciaba la reducción última de los objetos y espacios hasta su forma más esencial, como lo demuestran tanto esta técnica como los bellos jardines karesansui formados con arena, rocas y plantas sencillas. Más tarde se fueron adaptando otros suplementos con significado Zen como las rocas, las edificaciones bonkei o los paisajes saikei
Aunque en la actualidad el cuidado de los bonsai ya no está reservado a la clase alta, sigue representando un ideal de perfeccionamiento por medio de la búsqueda de lo esencial
Un curioso obsequio que transmite la belleza más simple y pacífica de la naturaleza
Los Kokedama sí que se han puesto de moda en los últimos tiempos y no es de sorprender. Además de su vistosa estética y su porte simpático y natural, mantiene una técnica de corte sostenible reduciendo las necesidades regulares de agua (hacemos inmersión cuando la bola se seca) mediante la creación de un contenedor o maceta orgánica, viva y natural. Es decir, que tanto los nutrientes como la humedad necesaria para su mantenimiento están vinculadas al sustrato que hace las veces de tiesto.
Su nombre significa literalmente bola de musgo y esta esfera hecha de turba, musgo, arena de río y akadama (arcilla volcánica) contiene a la planta en una especie de vasija natural apropiada para su desarrollo.
Esta técnica con más de 500 años comenzó como una variación de los bonsai; según se afirma, se encontró el modo de recrear las condiciones naturales de la planta sin necesidad de añadir un contenedor individual.
¿Quieres ayuda con tu elección? ¿Tienes preguntas? Contacta con nosotras por aquí siempre que lo necesites ♡