Barcelona, capital de plantas

Plantas y flores al carrer

Barcelona: la capital de la moda, la cultura ¡y… las plantas! Desde el 2019, Barcelona Més y Design Market Barcelona organizan Flors al Mercat, un festival que reúne a floristerías y artesanos en la Plaza Margarida Xirgu. Así, durante dos días del año, el barrio de Poble Sec se convierte en escenario de un evento ideal para quienes quieran ir a comprar plantas, regalar flores, comprar artesanías, aprender sobre jardinería o simplemente ir a tomar algo al sol.

¿Qué hacer en el festival?

Pagando dos euros en la entrada, tienes acceso a más de 70 proyectos de artistas locales, desde repostería hasta artesanía y jardinería. Entre ellos se encuentra The Sweet Monarch, una pequeña empresa que usó su amor por las flores para hacer recetas de galletas para el té que –como ellos mismos dicen– “preparan con un ingrediente secreto: mucho amor”. También hay locales de artistas como Gala Pont, que lleva sus ilustraciones, calendarios botánicos y prints a la feria.

Plantas innovadoras

Una de las propuestas más interesantes del mercado es la de las Kokedamas, plantas artesanales tradicionalmente japonesas en que se pone la planta en una maceta orgánica de musgo en forma de bola, ¡Ideal para los amantes de plantas que busquen algo nuevo!

Nuevas ideas

Una de las actividades más populares que se ofrecen en la feria es el intercambio de esquejes en que cada persona puede dejar un esqueje de su planta y tomar uno nuevo de la mesa para tener un nuevo miembro de nuestra familia de plantas. Quienes lleven guantes pueden ayudar a poner alcorques por la plaza para contribuir a los árboles de la plaza y así ayudar a que se mantengan las zonas verdes de la ciudad. Los visitantes más pequeños también pueden elegir un esqueje y plantarlo en un contenedor para poder llevárselo a casa.

Plantas para todos 

La feria es ideal también para familias, pues cuenta con una zona infantil donde hay todo tipo de juguetes hechos con materiales reciclados para fomentar la sustentabilidad. ¡La zona incluso cuenta con un hotel de insectos perfecto! Esta zona de juegos está organizada por Educambient, una cooperativa dedicada a la educación ambiental que también ofrece cursos de verano y talleres ambientales para niños, jóvenes y familias.

La feria tiende a ser a principios del mes de junio, pero viendo todo el éxito que ha tenido entre los amantes de la botánica, no nos extrañaría que se abran más fechas pronto. Así que, si tienes la oportunidad, visita Flors al Mercat. ¡No te arrepentirás!