A
Agave
Agave Americana
También llamada Maguey del dragón, el agave es una planta originaria de México que puede alcanzar hasta 2 metros de altura.
Luz
Prefiere la luz directa pero puede vivir en semisombra. No le gusta el frío.
Agua
Necesita riego moderado, esperando a que la tierra se seque. Lo ideal es regarlo 1 vez cada 10 días en épocas cálidas y reducir el riego a 1 vez al mes en invierno. Es sensible al exceso de riego.
Sustrato
Necesita un abono con composta en verano y fertilizante para cactus en primavera.
Signos de tristeza
Aspecto poco saludable y pudrición en la raíz, puede deberse a un exceso de agua.
Aloe Vera
Aloe Barbandensis
Luz
Luz abundante más no luz directa, sobre todo en verano. Si vives en una zona fría, mejor tenerla en casa durante el invierno para mantenerla a salvo de las heladas.
Agua
Requiere la tierra levemente húmeda pero nunca encharcada. Prodigarle de un buen drenaje para evitar el exceso de agua.
Sustrato
Suelto pero rico en materia orgánica. El sustrato para cactáceas y suculentas le va bien, añadiendo un poco de perlita.
Abono
Prospera con productos altos en potasio como fertilizantes para tomates. También podemos utilizar abono para cactáceas. Aplicar en época cálida una vez al mes.
Signos de tristeza
Hojas amarillentas o marrones: exceso de riego o mal drenaje. Hojas caídas: falta de luz directa.
Anturio
Anthurium
Se trata de una suculenta de mayores dimensiones a la que estamos acostumbrados, pero su cuidado es muy similar.
Luz
Luz indirecta pero brillante. Planta de interior, necesita temperatura uniforme.
Agua
Como planta tropical que es, necesita riego constante moderado y mantener el sustrato húmedo (mas no encharcado). El medio ambiente también debe ser húmedo: si le colocamos debajo una bandeja con piedrecillas o grava remojadas, estará bien cuidada.
Sustrato
Universal. Colocación suelta y esponjosa para permitir que sus raíces estén aireadas. Trasplantar a una maceta ligeramente mayor cuando el cepellón esté lleno de raíces.
Abono
Durante la floración abonar cada 15 días.
Signos de tristeza
No da flor: demasiada sombra Hojas secas y marchitas: demasiada luz.
Ave del Paraíso
Strelitzia reginae
Es una planta elegante, llamativa sobre todo por la producción de flores gigantes, de colores intensos que nos recuerdan como bien lo dice su nombre, a las exóticas aves del paraíso que pueblan las selvas tropicales de Oceanía.
Luz
Le agrada la luz, después de todo proviene de zonas cálidas, pero estando en casa buscaremos un sitio bien iluminado sin exposición a sol directo. Si vives en un clima tropical o mediterráneo, puedes mantenerla en una terraza o jardín también.
Agua
Al provenir de Sudáfrica requiere de temperaturas cálidas y humedad constante. Durante el verano el riego debe ser constante, cada segundo día, sin permitir encharcamientos que pudran su raíz.
Sustrato
Requiere un suelo rico en materia orgánica y con buen drenaje (¡fundamental!). Una mezcla de tierra de jardín con arena y mantillo es lo más recomendable. Retirar las flores secas desde el fondo del tallo. Con unas raíces tan fuertes, requiere trasplantarse una vez por año, si queremos que crezca óptimamente.
Abono
En la época de floración, de abril a octubre, abonamos con alimento floral cada 3 semanas.
Curiosidades
Las aves (justo ellas) son las principales polinizadoras de estas plantas.
Azucena (o lirio)
Lilium candidum
Sus fantásticas flores pueblan gran parte de nuestro planeta, desde Europa hasta Asia y zonas de América. Hay más de 100 variedades, algunas con aroma. Gran parte de su cultivo es destinado a la creación de ramos y bouquetes, pues se mantienen frescas luego de ser cortadas, pero sin duda podemos mantenerlas en maceta o directamente en la tierra.
Luz
El sitio ideal para la azucena es uno en que le de luz directa la mitad del tiempo y sombra el resto del día (orientándola al este recibirá luz durante la mañana).
Temperatura
No soporta el frío extremo, la temperatura ideal es entre 18 y 24ºC.
Agua
Riego moderado (2-3 veces por semana) cuidando no encharcar. Conforme la planta florece, es conveniente aumentar la frecuencia del riego.
Sustrato
La maceta ideal será de unos 30cm de altura, y basta con añadirle un fertilizante de materia orgánica al inicio de cada temporada.
Signos de tristeza
Aspecto poco saludable, puede deberse a exceso de riego.
B
Bambú
Dracaena sanderiana
El bambú de la suerte puede medir entre 10cm y un metro. Procede del continente africano y se ha popularizado en Asia, dando paso a tradiciones como regalarla en el año nuevo chino. El bambú de la suerte es un regalo ideal cuando se cambia de casa o se empieza un trabajo nuevo.
Luz
Luz intensa pero no directa. Puede crecer tanto en la luz como en la sombra.
Agua
Necesita mucha agua, cuidando no ahogar las raices. Lo ideal es regarla dos veces por semana, aumentando a 3-4 veces durante el verano. Es importante mantener húmeda la tierra.
Temperatura
Lo ideal es entre 18-24ºC, pero aguanta temperaturas un poco más bajas o altas.
Alimento
Se le puede añadir gotas de fertilizante una vez al mes.
Signos de tristeza
Cochinillas: pueden eliminarse con alcohol. Manchas amarillas o marrones en sus hojas: utilizar fungicidas y suspender la pulverización con agua en caso de estar haciéndolo.
Bromelia
Bromeliaceae
Esta planta lo tiene todo: es colorida, fuerte, exótica y adorna perfectamente el interior de nuestros hogares sin dejarnos la piel en sus cuidados. En su hábitat natural, cálido tropical, puede desarrollarse tanto en las ramas de los árboles (epífitas) como sobre las rocas (litófitas).
Luz
Necesita mucha iluminación aunque de manera indirecta.
Agua
Al ser una planta tropical requiere de alta humedad, sin embargo el riego debe ser moderado. En invierno bastará hacerlo una vez por semana, en los meses de calor podemos aumentar ligeramente el riego, pero ¡cuidado! un exceso de riego puede acabar con ellas. Para calcularlo adecuadamente miramos la tierra: si comienza a secarse podemos proceder con el riego. Eso sí, debemos ayudarle con pulverizaciones al menos dos veces por semana en los meses calurosos.
Sustrato
Las bromelias requieren un sustrato poroso, por lo que podemos mezclar arena, turba y tierra de jardín a partes iguales o utilizar directamente un sustrato para orquídeas
Trucos
Al regarla puedes hacerlo tanto por sus raíces como por el cogollo. Siendo una planta acostumbrada a las humedades constantes puede alimentarse desde el centro también. Eso sí, evita regarla en exceso aún a través del cogollo porque podría generar pudriciones.
Curiosidades
La especie más conocida de este grupo botánico es la piña. Quizá lo más sorprendente de estas plantas sea su floración. Cada bromelia producirá con gran esfuerzo una sola flor en su vida. Sin embargo tiende a producir hijuelos en su base que, una vez dotados de raíces, podemos reproducir en una nueva maceta. Esta nueva planta producirá una nueva flor, aunque es posible que le lleve unos cuatro años lograrlo.
Buganvilla
Bougainvillea
Hermosa planta que florece en los exteriores de muchas casas y parques, con colores vivos y llamativos; su flor es de apariencia delicada, sutil y armoniosa. También podemos mantenerla en una maceta bajo ciertos cuidados sencillos
Luz
Requiere de mucha luz. Después de todo proviene principalmente de Brasil y otras regiones de América del Sur. Es mejor tenerla en exteriores como patios, terrazas y jardines.
Agua
Requiere de buen riego, cada 3 días en verano y cada 7 días en invierno. Podemos comprobar revisando la humedad de la tierra.
Sustrato
No es exigente, podemos usar sustrato universal mezclado con mantillo y arena a partes iguales. En invierno podemos hacer una poda drástica para controlar su crecimiento, de ser necesario. Y de mantenimiento después de la floración. Es mejor tener a la planta en una maceta de buen tamaño y evitar trasplantes que puedan herir sus delicadas raíces.
Abono
En época de floración, un abono completo cada 15 días. Puede florecer durante la primavera, el verano y también el otoño.
Curiosidades
Esa apariencia tan especial de su flor se debe a que sus pétalos coloridos son en realidad flores falsas (brácteas) que resguardan la verdadera flor de su interior, que es pequeña y blanca o amarilla.
C
Cactus del desierto
Carnegiea gigantea
La increíble adaptación de los cactus a climas áridos y secos le han conferido esta característica estética, perdiendo sus hojas y dando a lugar un tallo evolucionado para realizar la fotosíntesis y mantener la humedad de la planta. Reconocidos no solo por su extrema belleza sino por su facilidad de mantenimiento, las cactáceas forman ya un grupo muy especial dentro de la botánica.
Luz
Al ser plantas desérticas requieren grandes flujos de luz. Si has de colocarla en interiores, mejor hacerlo frente a una ventana iluminada.
Agua
Es mejor permitir que el sustrato se seque entre riegos. Un exceso de riego es dañino para estas plantas porque los encharcamientos favorecen la aparición de hongos que pueden resultar mortales.
Sustrato
Tierras porosas que no se compactan y permiten un excelente drenaje, eso es lo más adecuado. Con más partes inorgánicas (minerales) que orgánicas. Una mezcla de sustrato universal con arena es una buena opción. También podemos utilizar sustrato especializado para cactus y suculentas.
Alimento
Es mejor utilizar un abono específico para cactáceas pues suelen contener partículas de piedra pómez u otra piedra volcánica, turba y cortezas, cuyas características harán que la planta no retenga humedad y le aporte al mismo tiempo, nutrientes dirigidos a su especie.
Signos de tristeza
Etiolación (alargamiento o deformación de la planta): siempre lo hacen en dirección a la luz, lo que nos sugiere que le está faltando iluminación e intenta alcanzarla. Ayuda a la planta a llegar a la fuente de luz y rótala de vez en cuando para que toda ella se beneficie de su calor. Coloración amarillenta: exceso de riego Apariencia suave y glutinosa: pudrición de la planta. Hay que cortar esa parte y cambiar de sustrato. Evitar nuevos encharcamientos.
Cactus epífitos
Hylocereus undatus
Esta variedad de cactus de intensa belleza que se ha adaptado para crecer de manera diferente al de sus primas del desierto. Su nombre proviene del griego epi=encima de y phyte= planta porque su principal característica es la de desarrollarse sobre otra planta o árbol. Son originarias de las selvas tropicales de América del Sur, por lo que sus cuidados y condiciones difieren de las cactáceas desérticas.
Luz
En su hábitat natural no reciben luz directa porque ésta es filtrada por las hojas de su árbol huésped. Debemos simular esta condición en casa o en exterior con semisombra.
Agua
Regar a medida que se seque la capa superior del sustrato. Son plantas acostumbradas a una humedad exterior constante, por lo que debemos pulverizar sus tallos de vez en cuando.
Sustrato
Prosperan en sustratos ricos, ácidos y con buena capacidad de drenaje. Podemos preparar fácilmente una mezcla de sustrato universal, turba, corteza de orquídea y perlita; con esto quedarán bien nutridas y drenadas.
Alimento
Específico para cactáceas con una concentración de nitrógeno no mayor al 10%
Trucos
Aunque es posible mantenerlas en maceta, lo más recomendable suele ser dejarlas como plantas colgantes, por cuanto esto simula sus condiciones naturales de crecimiento en árbol.
Signos de tristeza
Apariencia rugosa y glutinosa: exceso de riego. Debemos cambiar el sustrato encharcado, cortar las raíces dañadas y colocar de nuevo sin regar por una semana, permitiendo que sus raíces sanen. Planta quemada: exceso de sol. Encuentra un mejor lugar para ella.
Café (planta de)
Coffea
La planta de café es una de las plantas más cultivadas en el mundo. Procede de África, pero los cultivos más grandes se encuentran en América del sur y en Asia. Puede alcanzar hasta 10 metros de altura y florece durante todo el año. En interiores, es una planta fácil de cuidar que te acompañará durante todo el año.
Luz
Necesita mucha luminosidad pero sin que le de luz directa, pues esta puede quemar sus hojas.
Agua
Necesita mucha agua para evitar que sus hojas se caigan. Lo ideal es que el sustrato siempre esté húmedo, sobre todo en primavera y verano. En invierno podemos reducir el riego a una vez a la semana. Necesita mucha humedad, por lo que conviene pulverizar sus hojas cada dos o tres días.
Temperatura
Hemos de mantenerla alejada de las corrientes de aire. Su temperatura ideal se encuentra entre los 24 y 29 grados.
Sustrato
Lo ideal es una mezcla de arena, turba y sustrato orgánico (puede ser guano o compost).
Alimento
Lo ideal es aplicar nutrientes cada dos semanas dándole abono para plantas verdes.
Signos de tristeza
Hojas caídas: puede deberse a falta de humedad o a exposición a temperaturas muy bajas. Para crear una atmósfera más húmeda, basta con colocar una cama de piedras y agua en el plato de la maceta para poder darle humedad sin mojar demasiado las raíces.
Trucos
Conviene trasplantar cada primavera para que pueda renovar sus nutrientes. ¡Ojo! A la planta de café no le gustan los espacios demasiado grandes, por lo que conviene que su nueva maceta sea unos pocos centímetros mayor que la anterior.
Caladio Bicolor
Caladium
Esta planta originaria de las selvas tropicales brasileñas es un claro ejemplo de belleza y excentricidad. Lo más llamativo está en sus hojas con forma de corazón y vistosos colores difuminados combinados con una marcada nervadura que lo convierten en un acompañante ideal de nuestros salones.
Luz
Por su origen está acostumbrada a climas cálidos constantes, alrededor de los 20 grados. No tolera el frío ni el calor excesivo, por lo que debemos encontrar un sitio ideal antes de colocarla. Un sitio con buena iluminación pero sin sol directo es genial. Es mejor disponerla en interiores dada su delicada naturaleza respecto de la temperatura pero si la tenemos al exterior, deberemos traerla a casa durante los meses más calurosos y más fríos del año.
Agua
Al tratarse de una planta de bulbo tendremos mucho cuidado de no encharcarla porque puede pudrirse fácilmente. Al mismo tiempo requiere una humedad constante en el sustrato. Hemos de mirar que el sustrato siempre esté ligeramente húmedo.
Sustrato
Sustrato universal mezclado con perlita para facilitar el drenaje.
Alimento
Fertilizante orgánico como el humus de lombriz, cada 15 días en los meses calurosos.
Signos de tristeza
Hojas que pierden color y palidecen: falta de iluminación. Hojas dobladas, enrolladas: falta de riego.
Atención
Todas las partes de esta planta son tóxicas, así que debemos tener cuidado con las mascotas o los niños pequeños.
Calathea
Calathea
Estas plantas han ganado mucha fama por la belleza y elegancia de sus hojas frondosas y estilizadas. Adornan muy bien cualquier espacio luminoso del hogar con alegría.
Luz
Proviene de la selva tropical del Brasil, donde la exposición al sol nunca es directa. Por tanto debemos ofrecerle moderada iluminación evitando el sol directo.
Agua
Al estar acostumbrada a las humedades de la selva, aprecia una humedad constante. Es decir que durante los meses cálidos debe ser regada en abundancia pero sin crear encharcamientos y durante los meses de frío debemos regarla solo cuando la tierra comience a secarse. Al mismo tiempo, agradece pulverizaciones regulares a fin de regular su ambiente.
Sustrato
Mezcla de turba, arena y mantillo de hojas. Puede usarse sustrato universal o específico para plantas verdes.
Alimento
Durante los meses de crecimiento, aplicar abono líquido para plantas verdes (alto contenido de nitrógeno) cada 15 días. En invierno, una vez al mes.
Signos de tristeza
Puntas de las hojas de color marrón: falta de humedad. Pulverizar con mayor frecuencia. También podemos dotarla de un plato con grava o piedrecillas húmedas bajo su base.
Trucos
Para limpiar las hojas podemos pasar una esponja húmeda o si el polvo es ligero, un plumero con cuidado.
Calas
Zantedeschia aethiopica
También conocidos como lirios de agua, estas bellas plantas de origen africano, han pasado a ser parte de nuestro imaginario floral con sus formas espigadas y elegantes y sus grandes frondosas hojas verdes.
Luz
Dentro de casa, requieren de luz indirecta o semisombra.
Agua
Como lo dice su nombre, son plantas que agradecen mucho la humedad. Requiere de mucha agua durante su época de crecimiento y floración. No debemos dejar que la tierra se seque antes de volver a regarla. Sin embargo, hacia el otoño debemos ir reduciendo paulatinamente los riegos hasta llegar a lo mínimo durante el invierno, pues la planta ha de reposar.
Sustrato
Requieren de un sustrato nutritivo, activo pero que permita un buen drenaje. Para esto podemos utilizar una mezcla de fibra de coco, humus de lombriz y turba. Si añadimos perlita para el aireamiento será mejor.
Alimento
En los meses cálidos, se benefician de un abono para plantas con flor, junto al agua de riego cada 15 días.
Signos de tristeza
Hojas secas: falta de riego Hojas amarillas: exceso de riego Hojas quemadas: demasiada luz solar
Curiosidades
Sus flores pertenecen al grupo de las brácteas, por lo que solemos confundir su flor con el órgano foliáceo que la protege.
Camadorea
Chamaedorea Elegans
También llamada palmera de salón, es originaria de las selvas tropicales de México y Guatemala. Esta planta elegante y espigada, es favorita de los interiores del hogar. Fácil de mantener como ninguna, frondosa y exquisita, brindará a tu hogar de un ambiente exótico y sublime al instante.
Luz
Acostumbrada a las sombras de los árboles en su ambiente natural, se adapta perfectamente a semisombras. No permitas que le alcance la luz directa o sus hojas se quemarán.
Agua
Mantener el sustrato húmedo (que no encharcado) durante la época de crecimiento foliar. El resto del año regar solamente cuando la tierra esté seca. Esto será, aproximadamente, de un riego semanal durante el verano y quincenal en el invierno.
Sustrato
Fertilizante para plantas de interior junto al agua de riego especialmente en primavera y verano.
Abono
Durante la floración abonar cada 15 días.
Signos de tristeza
Hongos en las hojas: riego excesivo. Reduce el riego y aplica un fungicida específico. Puntas de las hojas secas o marrones: exceso de sequedad ambiental. Pulveriza sus hojas y sitúala lejos de radiadores y corrientes de aire. Hojas amarillentas: exceso de luz o riego escaso. No permitas que le de luz directa y riega más veces a la semana en pequeñas cantidades hasta apreciar mejoría. Hojas marrones: exceso de riego. Redúcelo.
Corazón (planta de)
Hoya Kerrii
La planta de corazón, también llamada hoya, es una planta de muy fácil cultivo y mantenimiento. Esta suculenta es un regalo muy popular en épocas como San Valentin debido a su forma de corazón. Aunque su crecimiento es lento, llega a tener tallos delgados y pequeñas flores rojas con aroma delicado. Proviene del sureste de Asia.
Luz
Necesita mucha luz indirecta.
Agua
Sensible al riego excesivo. Es importante que tenga buen drenaje y solo regarla cuando el sustrato esté seco. Hay que regar la tierra sin tocar a la planta.
Sustrato
Sustrato universal con perlita.
Abono
Sustrato universal con perlita. Se le puede añadir abono de cactus y suculentas desde primavera hasta verano.
Signos de tristeza
El exceso de riego puede hacer que la planta comience a tener manchas negras y a pudrirse.
Crotón
Croton
Esta planta es muy popular por lo vistosos que resultan sus hojas mezcladas de colores y gracia. La forma que toma al crecer también nos fascina por su exuberancia y buen gusto. En definitiva es tan bella como fácil de cuidar.
Luz
A esta planta le gusta la luz siempre y cuando los rayos del sol no le toquen de manera directa. Si la colocamos cerca de una ventana, añadiremos un filtro de luz directa como una cortina o estor solar. Las temperaturas las prefiere medias y constantes, así que evitaremos colocarla en un lugar con corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.
Agua
Riegos abundantes en el verano. No debemos permitir que el sustrato se seque del todo, pero es importante que tenga un buen drenaje. Es una planta cuyas raíces pueden pudrirse con exceso de agua. Pulverizamos sus hojas cada tercer día en verano para mantenerla húmeda.
Abono
En los meses de calor, abono líquido con el agua de riego.
Signos de tristeza
Puntas de las hojas marrones o secas: falta de riego/humedad
Trucos
Nos aseguramos de que la maceta donde vive tenga siempre integrado el agujero de drenaje. De no ser así debemos hacerle uno, para asegurarnos de que la planta vivirá sin problemas.
Cuna de Moisés
Spathifyllum
Casi podríamos decir que en cada casa duerme una cuna de Moisés, con su sencillo mantenimiento y su belleza sutil. Si la cuidamos bien, tendremos flores (aún en interior) prácticamente todo el año.
Luz
Requiere buena iluminación pero no luz directa.
Agua
En verano, riegos constantes manteniendo la tierra húmeda pero no encharcada. Evita que la tierra se seque del todo. En invierno reduciremos el riego y solo regaremos cuando la tierra comience a secarse.
Sustrato
Mezcla de tierra, arena y turba en iguales proporciones.
Alimento
Por ser una planta tropical apreciará un plato con grava húmeda en su base, sin tocar las raíces. También puedes pulverizarla cada 3 días en verano.
Signos de tristeza
No crea flores: Poca luz. Facilita un ambiente iluminado sin exposición directa al sol. Hojas marrones: Falta de nutrientes. Puntas de hojas secas: exceso de sequedad ambiental. Pulveriza con asiduidad en días calurosos o secos.
Trucos
Poner bandeja con piedrecillas o grava bajo su base, para facilitar el drenaje.
D
Drácena
Dracaena Marginata
Esta bella planta, alta y vistosa es perfecta para el salón porque aporta un estilismo exótico y natural al instante. Es de muy fácil mantenimiento. Un consejo: como es de lento crecimiento, ¡adquiere el tamaño deseado desde el principio!
Luz
Se adapta a una luminosidad media o alta pero sin exposición directa al sol
Agua
Necesita un riego moderado dejando secar el sustrato antes de humedecerla de nuevo.
Sustrato
Ligeramente ácido, para eso mezcla sustrato universal con arena y turba. No le gustan las macetas demasiado grandes.
Alimento
El abono le aportará vitalidad. Debemos hacerlo en la primera y verano que es cuando se desarrolla.
Signos de tristeza
Hojas marrones, crujientes, marchitas: exceso de luz y de agua
E
Echeverrías
Echeverría
Esta familia de suculentas es tan llamativa que merece toda nuestra atención. La forman cerca de 400 especies distintas y son originarias de México. En el verano producen una flor alargada y viva que acaba en un grupo de campanillas simpáticas.
Luz
Al ser plantas provenientes de climas tropicales pueden vivir perfectamente en el exterior o terraza. En casa estarán perfectamente en una zona iluminada evitando la luz del sol directa.
Agua
Riegos abundantes cuando el sustrato aparezca seco, sin permitir que se deshidraten.
Sustrato
Especializado para suculentas y crasas. También puedes mezlcar dos partes de sustrato universal con una parte de piedra pómez o perlita. Recuerda siempre permitir un buen drenaje, es básico.
Abono
Líquido junto al agua de riego cada 15 días en meses calurosos y cada mes en la época invernal.
Signos de tristeza
Aspecto triste y alicaído: probable exceso de humedad que ha causado podredumbres. Deja secar por completo la tierra, retira las hojas dañadas y riega de una manera diferente. Hojas encogidas o amarillas: exceso de sol. Busca un lugar más sombreado.
F
Ficus
Esta planta con más de 800 variedades es la reina de muchos hogares. Es bella, frondosa, agradecida y de aspecto vital ¡realmente encantadora!
Luz
Requieren de abundante luz sin exposición directa.
Agua
En verano cada 7 días y en invierno cada 15 días, sin encharcar las raíces. Agradecen pulverizaciones en las hojas de vez en cuando para mantenerse húmedas.
Sustrato
Bien podemos utilizar sustrato universal o para plantas de interior.
Alimento
Durante la época de crecimiento, abono líquido específico cada 15 días.
Trucos
Recelan un poco de los cambios bruscos de temperatura. Necesitan ambientes cálidos y húmedos. Limpiar sus hojas con un trapo húmedo hará que la planta respire mejor.
Fitonia
Fittonia
Esta planta americana, colorida y ornamental, suele utilizarse para la composición de arreglos botánicos por su variada y alegre apariencia. Lo más llamativo está en sus hojas verdes que contrastan con nervaduras rojas, blancas y hasta violetas.
Luz
Prospera en interiores bajo una luz indirecta. También en el exterior o un alféizar cuidando de no exponerla a los rayos directos. Podrían quemarla.
Agua
Riego frecuente, pero sin encharcamientos. Evitar que el sustrato se seque. Le gusta la humedad constante así que podemos pulverizarla durante los meses calurosos.
Sustrato
Sustrato universal le va bien. Además no necesita profundidad, así que podemos buscarle una maceta baja.
Abono
Fertilizante para plantas verdes, diluido con el agua de riego, cada 3 semanas.
Signos de tristeza
Hojas de color marrón: falta de humedad. Puntas de las hojas de color amarillo: exceso de riego.
G
Geranio
Geranium
Son plantas con flores abundantes y alegres y verdes que nos transportan a la primavera. Pueden vivir en un jardín o terraza pues aman estar al sol, pero también podemos mantenerlas en casa con las condiciones adecuadas.
Luz
A los geranios les gusta mucho el sol, así que de estar en el exterior busca un sitio donde reciba su luz cuidándola del exceso de calor de verano (colocarla debajo de un árbol que le de sombra) y protegerla en casa durante el invierno. Si la tienes en casa, busca un lugar luminoso todo el año.
Agua
Es sensible al exceso y a los encharcamientos. En tiempos de calor puedes regarla de 2 a 3 veces por semana; durante el invierno bastará con una vez por semana.
Sustrato
Universal pero asegurándonos de que puede drenar correctamente. A principios de la primavera y a mediados de otoño. También debemos retirar constantemente flores y tallos muertos para mantenerla fuerte y sana
Alimento
Abonar cada mes junto al agua de riego
Signos de tristeza
Hojas rojas o marrones: carencia de nutrientes o agua. Plagas: tratamiento fitosanitario
H
Haworthia
Haworthia
Estas suculentas son muy populares, quizá por la facilidad de sus cuidados pero también por el contraste vistoso entre el verde de su planta y las líneas y puntos blancos que la adornan. Son originarias de Sudáfrica y como no suelen crecer más que 15 cm, son las perfectas candidatas para una composición de plantas crasas.
Luz
Le gusta la iluminación aunque no de manera directa. Podemos colocarla cerca de una ventana. También puede soportar condiciones de semisombra. Si la colocamos en el exterior, en un alféizar o terraza por ejemplo, debemos evitar que los rayos del sol le alcancen.
Agua
Las suculentas son plantas bien adaptadas al riego escaso, por lo que debemos regarla cada vez que el suelo lo tenga seco. Debemos evitar encharcamientos o la planta se pudrirá
Sustrato
Especializado para cactáceas y suculentas. Debe ser una tierra bastante porosa, que permita un drenaje perfecto.
Abono
En los meses de calor, podemos ofrecerle fertilizante específico para cactus y suculentas con el agua de riego.
Signos de tristeza
Pudriciones en la raíz, planta hinchada: exceso de riego.
J
Jacinto
Hyacinthus
Esta planta nos sorprende con una floración bella, compacta y delicada que puede vivir tanto dentro de casa como en el exterior. Sus flores desprenden un aroma tan agradable que merece la pena hacerse con una.
Luz
Puede desarrollarse en una zona luminosa de casa, frente a una ventana por ejemplo, pero debemos saber que de este modo sus flores abrirán muy pronto y a la vez caerán muy pronto. Si queremos flores por más tiempo debemos encontrar una zona de semisombra para nuestra planta.
Agua
Es una planta con altos requerimientos de humedad, y durante su floración el sustrato ha de estar siempre húmedo más no encharcado. Podemos colocarle un plato con piedrecillas húmedas en la base sin que el agua toque el bulbo porque podría desarrollar hongos. También es común ver el bulbo directamente sumergido en agua (a un tercio de su tamaño). El bulbo echará raíces sin mucho problema y la planta se desarrollará felizmente.
Sustrato
Rico en materia orgánica: podemos utilizar humus de lombriz o compost para brindarle todo lo necesario.
Abono
Durante la época de floración, fertilizante para plantas con flor.
Trucos
Una vez que ha acabado su periodo de floración podemos trasplantar al exterior, en una zona donde reciba la buena iluminación que le hará producir mejores flores. Si decidimos mantenerla dentro de casa, hemos de llevarla a una maceta más grande, en suelo con abundante materia orgánica y colocarla en un sitio bien iluminado.
Jade
Crassula Ovata
Se trata de una suculenta de mayores dimensiones a la que estamos acostumbrados, pero su cuidado es muy similar.
Luz
Prospera con luz natural, abundante, aunque es mejor alejarla de los rayos directos del sol.
Agua
Riego moderado cada vez que el sustrato se seque. Podemos comprobarlo introduciendo un dedo hasta la mitad. Si la tierra aún permanece húmeda, no debemos regar aún.
Sustrato
Que permita un buen drenaje. Mezcla de tierra de jardín, arena y perlita.
Abono
Durante los meses de calor podemos aplicar fertilizante para suculentas con el agua de riego, vertiendo agua primero y luego el fertilizante diluido. Es importante que no coloquemos el abono sobre la tierra seca porque podría dañar las raíces.
Signos de tristeza
Hojas hinchadas, viscosas: exceso de riego Hojas arrugadas y tristes: falta de agua
L
Lavanda
Lavandula
A ver si hay un aroma que nos recuerde más las tardes de verano que el de la lavanda. Con su estilizado porte, su delicada espiga y su aspecto vibrante, tiene la capacidad de alegrarnos la mañana. No olvidemos, además, que tiene propiedades medicinales y puede ser utilizada en la repostería con sutiles resultados.
Luz
La lavanda es un arbusto rústico y como tal necesita del sol directo para desarrollarse. Aún así podemos brindarle estas condiciones dentro de casa, si le hallamos un lugar adecuado.
Agua
Riego moderado. En condiciones naturales soporta bastante bien las sequías, por lo que en casa debemos evitar regarla en exceso: una vez por semana en los meses calurosos y cada 3 semanas durante el invierno. También debemos tener cuidado de que el agua no toque sus espigas ni sus flores porque podrían generarse hongos y pudriciones. Finalmente si vive en una maceta, que ésta sea de terracota para que facilite el drenaje.
Sustrato
Pensemos en que el suelo debe permitirle respirar y drenar bien. Además prospera bien en suelos alcalinos por lo que podríamos usar un sustrato universal o de maceta que contenga una mezcla de turba, humus y perlita.
Abono
No lo requiere, es más, podría perjudicarle.
Signos de tristeza
Hojas amarillas: hongos causados por exceso de riego o dificultades con el drenaje.
Trucos
Es mejor pensar en la lavanda como un arbusto de exteriores. Si le encontramos un buen sitio en alféizar iluminado o en terraza, se desarrollará mucho mejor que dentro de casa. La maceta debe ser holgada, de al menos 30 cm de profundidad por 30 cm de diámetro.
Lengua de suegra
Sansevieria trifasciata
Bella, resistente y fácil de cuidar, es favorita tanto para principiantes como para conocedores. Su talante esbelto da un aspecto moderno a los interiores.
Luz
Prospera con luz semi directa pero también tolera la luz indirecta.
Agua
Evitar encharcamientos. Riego cada 2 o 3 semanas. Deja que la tierra se seque antes de volver a regarla. Si está expuesta a mayor luminosidad requerirá riego más frecuente.
Sustrato
Al tratarse de una suculenta podemos colocar tierra para cactáceas o crasas con buen drenaje. También aceptan sustrato universal, mantillo y arena.
Signos de tristeza
Hojas arrugadas, tierra híper seca: falta de agua. Hojas pulposas, tierra fangosa: exceso de riego. Debemos de retirar las hojas secas del exterior, mas si éstas son del interior de la planta podemos sospechar de enfermedad o pudrimiento de raíces.
Curiosidades
Sus hojas llegan a alcanzar los 50 cm.
Limonero
Citrus × limon
Todos estamos familiarizados con este frutal: nos regala con el dulce aroma de sus flores y nos deleita con su fragante, delicioso y fresco fruto. También es posible plantarlo en maceta, conservando sus cualidades a un menor tamaño.
Luz
Requiere de mucho baño al sol directo. Solo si los rayos fueran especialmente intensos podemos brindarle cobijo en la semisombra. Durante el invierno no le gustará estar cerca de fuentes de calor, es mejor si permanece por debajo de los 15 grados.
Agua
Prospera con un riego frecuente pero no abundante. No debemos permitir que la tierra se seque pero tampoco que se encharque.
Sustrato
Sustrato específico para frutales.
Abono
En primavera y verano con fertilizante líquido orgánico.
Poda y transplante
Renovación del sustrato cada 2 o 3 años. Poda de ramas secas o enfermas al finalizar el invierno (colocar pasta cicatrizante para que las heridas no se infecten)
Signos de tristeza
Al ser un árbol frutal queda expuesto a las plagas, entre ellas la del pulgón o la araña roja. Para prevenirlo podemos aplicar tratamientos preventivos como el jabón potásico o el aceite de neem.
M
Monstera Deliciosa
Monstera Deliciosa
Originaria de las selvas tropicales de México, esta hermosa planta se ha convertido en la reina de los aficionados a las plantas. De porte exuberante y fácil cuidado, es perfecta para cualquier amante de la naturaleza.
Luz
Indirecta pero brillante. No tolera el sol directo.
Agua
Riego moderado, cuando la tierra esté seca. Soporta la sequedad del ambiente, sus hojas no requieren pulverizaciones.
Sustrato
Universal a base de turba.
Nutrientes
Solo durante la primavera, una vez al mes. Abono líquido para plantas verdes diluido en el agua de riego.
Signos de tristeza
Presencia de hongos en sus hojas: encharcamiento de raíces, ¡evítalo! Presencia de ácaros y otras plagas: manejo fitosanitario.
Curiosidades
La planta crea una floración parecida al anturio, pero no lo hará estando en el interior. En el exterior nacerán entre mayo y octubre, cuando la planta haya cumplido 3 años. Las fenestraciones de sus hojas le ayudan a captar más luz.
N
Narcisos
Narcissus
Los narcisos producen una flor sutil, increíblemente bella y fragante que puede adornar nuestras casas con elegancia.
Luz
Son flores de invierno y comienzos de la primavera, por lo que están acostumbradas al frío y a la luz tenue. Podemos colocarla en semisombra y cambiarla de sitio durante el año para que permanezca lejos de radiadores y otras fuentes de calor.
Agua
Necesita riego moderado, cuidando de no encharcar sus raíces, pero manteniendo una humedad constante en su tierra.
Sustrato
No es muy exigente. Un sustrato universal con fibra de coco, turba y humus de lombriz le va bien para el drenaje.
Abono
Usamos un fertilizante para plantas con flor.
Trucos
Para mantener su humedad constante podemos colocar debajo un plato con piedras o grava mojada.
O
Olivo
Olea Europaea
El Olivo es un árbol símbolo del mediterráneo. Su sencillez y cálida apariencia nos recuerda a las tardes otoñales con su aroma rústico y su elegancia vital. Además es perfecto por su valor ornamental y sus pocos requerimientos de cuidado.
Luz
Prospera con una buena exposición solar. Idealmente al exterior en jardines o terrazas.
Agua
Depende del clima. En tiempos de verano unas dos veces a la semana y en invierno cada semana. Permite que el sustrato se seque antes de volver a regar.
Sustrato
Altamente adaptables a cualquier tipo de suelo, siempre y cuando tenga buen drenaje. Puede utilizarse sustrato universal sin problemas.
Abono
Abono orgánico alrededor del árbol una vez al año.
Poda
Tanto por salud del árbol como por estética, debemos recortarlo entre finales de febrero y principios de marzo.
Curiosidades
En estado salvaje puede alcanzar los 15 metros de altura.
Orquídea
Orchidaceae
Pocas plantas son tan queridas y reconocidas como las orquídeas, con sus flores esplendorosas y plenas de misterios. Son plantas que requieren de algunos cuidados pero que en definitiva valen el esfuerzo. Siendo una de las primeras flores de nuestro planeta, con más de 65 millones de años de existencia y ejemplares tan especiales como la vainilla, es lógico que se encuentren entre nuestras favoritas.
Luz
Prosperan con mucha exposición a la luz, pero no de manera directa. La mejor ubicación será en ventanas con iluminación abierta pero indirecta.
Agua
Muy importante utilizar agua blanda (baja en sales, calcio, sodio) como las embotelladas o agua proveniente de filtros por osmosis inversa. El agua corriente presenta elementos que pueden perjudicar a la planta (cloro, ph elevado). El riego debe hacerse con dependencia al clima: en verano con mayor frecuencia que en invierno. No debemos dejar que la tierra se seque por completo entre riegos, pero sí debe secarse parcialmente. Sobre todo debemos cuidar de no encharcar a la planta o no prosperará; por lo mismo el drenaje debe ser muy bueno. Una manera excelente de regar a nuestra orquídea será por inmersión de unos 10 minutos.
Sustrato
Específico para orquídeas. Debe ser muy suelto y poroso para facilitar el drenaje.
Abono
Abono específico para orquídeas en el agua de riego. Además podemos espaciar con abono foliar y antes de la floración utilizar un estimulador de flores.
Temperatura y humedad
Son plantas de climas tropicales, no soportarán demasiado frío por debajo de los 9ºC ni por temperaturas superiores a los 30 ºC. Por lo mismo, la humedad debe ser alta.
Signos de tristeza
Falta de floración, crecimiento deficiente, tallos frágiles: poca luz Caída prematura de flores: mirar bien la ubicación, que no haya corrientes de aire, humo de tabaco o fruta madura cerca. Podredumbre de raíces: exceso de riego.
Poda
Cortar varas por su base en caso de haberse secado. Cuando la vara ha perdido todas sus flores, pero sigue verde podemos optar por dejarla (quizá aparezca un nuevo brote o se seque) o bien cortarla por encima del primer nudo, invitando a la planta a crear nuevas varas de floración.
trucos
Mira el estado de las raíces para comprender si requiere de más agua o no. Si se tornan blancas es que necesitan de mayor humedad. Si están verdes es que todo va bien. También puede ayudar colocar unas bolitas de arcilla húmeda bajo la base de la maceta, sin que el agua toque las raíces. Para mantener la humedad ambiental puedes disponer una fuente con agua en movimiento o bien un humidificador electrónico que les ayude a mantenerse frescas. Retira periódicamente hojas muertas, flores caídas para impedir descomposiciones colindantes.
Curiosidades
La insistencia en el drenaje viene dada por el estado natural de las raíces, pues en su hábitat salvaje crecen sobre las ramas de los árboles con sus raíces sueltas, aéreas. Por eso aprisionar a una planta sin buen acceso al drenaje no es una buena idea.
P
Pilea
Pilea peperomioides
Esta planta de origen chino se ha convertido en favorita de los amantes de la botánica y todo en muy poco tiempo porque fue introducida en Europa a mediados del siglo XX y recientemente clasificada hasta los años 80 del siglo anterior. Lo más llamativo está en la forma redonda de sus hojas y en la sutil composición que recrea. También conocida como planta del dinero, alegrará cualquier rincón de tu hogar con toda seguridad.
Luz
Necesita luz abundante pero indirecta. Es importante que el sol no la toque. Intentaremos una temperatura constante entre 15 y 25 grados.
Agua
Riego moderado y solamente cuando el sustrato comience a secarse. Eso sí, pulverizamos sus hojas a menudo (en verano cada tercer día) para mantener buenas condiciones de humedad general.
Sustrato
Rico en materia orgánica como humus, compost y sustrato universal. Nos aseguramos de que tenga un buen drenaje.
Abono
Para plantas de hoja verde en primavera y verano.
Signos de tristeza
Hojas amarillas, quemadas: exposición directa al sol. Hojas inclinadas en una sola dirección: ¡están buscando el sol! gíralas poco a poco a lo largo de los días para que toda la planta se beneficie de la luz por igual. Hojas arrugadas, plisadas: demasiada temperatura. Cambia tu planta a un sitio más fresco.
Poinsettia (flor de pascua)
Euphorbia pulcherrima
No hay otra planta que represente mejor el espíritu navideño con sus fiestas y encuentros familiares que la flor de pascua. Si la sabemos cuidar adecuadamente puede sobrevivir al invierno para hacernos compañía.
Luz
Busca un sitio luminoso, pero sin exposición a la luz directa.
Agua
El riego debe ser por inmersión (15 minutos) y solo cuando el sustrato está seco. Como le gusta la humedad ambiental alta debemos pulverizar sus hojas. Un plato con grava mojada en la base le ayudará a mantenerse húmeda.
Poda
A finales de enero perderá sus hojas (son caducas). En ese momento debemos podar a dos yemas de altura.
Abono
En primavera, cuando vuelva a tener hojas, abonar cada 15 días.
Temperatura
Sensible a los cambios bruscos de temperatura. Prospera entre los 16 y los 21 °C
Signos de tristeza
Hojas que se caen o planta decaída: demasiada luz o calor.
Curiosidades
Si deseamos que sus hojas se tornen rojas para la siguiente navidad, debemos mantenerlas a oscuras desde mediados de septiembre hasta principios de noviembre.
Poto Dorado
Epipremnum aureum
Estas bellísimas plantas brillantes tienen líneas de color amarillo que le dan un aspecto muy llamativo. Es fácil dirigirla hacia donde queramos por medio de un soporte o bien mantenerla como planta colgante. De cualquier modo siempre se verá perfecta.
Luz
Prospera en un sitio luminoso pero nunca bajo el sol directo, perdería su color verde.
Agua
No requiere mucho agua. Riega si la tierra está seca. El exceso de agua es su mayor problema, ¡mejor tener cuidado!. Sin embargo aprecia la humedad ambiental; siempre puedes pulverizar agua sobre sus hojas.
Sustrato
Universal, suelto para impedir encharcamientos. Mejor si colocamos piedras o grava antes de la tierra, así le ayudamos a drenar correctamente el agua.
Abono
Una vez al mes, solo durante la época de crecimiento en primavera y verano.
Nutrientes
Abonar con barritas nutricionales (quelatos de hierro) para hoja verde antes del riego.
Temperatura
Al potos no le gusta el frío, elige un lugar cálido a no menos de 10ºC
Signos de tristeza
Hojas solo amarillas: demasiada luz. Hojas solo verdes: demasiada sombra. Hojas con manchas marrones y amarillas: exceso de riego. Deja secar por completo antes de volver a regarla.
Curiosidades
Los tallos podrían llegar a medir 2 metros si los dejamos crecer. Para mantener su frondosidad debemos recortarlo. Se pueden extraer esquejes de manera sencilla y permitir que eche raíces en medio acuático antes del trasplantado a tierra.
R
Rosa
Rosa
La rosa no solo es flor de exterior, es posible cultivar tu propio rosal en maceta de interior. Elige el rosal pitiminí o el rosal de patio. Florece en la primera y el verano y duerme en el otoño y el invierno.
Luz
Es feliz con muchas horas de luz, aunque debemos evitar que le de el sol de manera directa.
Agua
Prospera con buena humedad. Evitar encharcamientos en su base. Regarla cada día en verano y cada tercer día en invierno.
Sustrato
Turba ligera para permitir el drenaje.
Nutrientes
Mensual. Con abono específico o guano.
Espacio y poda
¡Espacio holgado! Maceta con profundidad de al menos 50 cm. Retirar constantemente hojas, tallos y flores secos. Frente a un gran crecimiento, poda de rejuvenecimiento. Trasplante cada 3 años.
Signos de tristeza
Tallos y hojas caídas: falta de agua. Manchas en las hojas: hongos y plagas.
Trucos
Poner bandeja con piedrecillas o grava bajo su base, para facilitar el drenaje.
S
Suculenta
Echeveria elegans
Estas plantas que nos fascinan por su apariencia ordenada y estilizada, cuentan con miles de especies diferentes. Además de bellas son fáciles de cuidar y reproducir. Su nombre proviene del latin sucus que significa jugoso, por la propiedad de sus hojas, tallos y raíces para conservar agua de manera eficaz.
Luz
Prosperan con grandes cantidades de luz, mas no de manera directa .
Agua
No toleran el exceso de riego. Los encharcamientos pudren rápidamente su raíz. En época de calor regar máximo cada semana y en el resto del año cada dos semanas. Cuida de no tocar sus hojas con el agua.
Sustrato
Elegir una tierra que permita el drenaje. Puede utilizarse una mezcla de sustrato universal con material especializado para cactus o crasas
Signos de tristeza
Hojas rojas: demasiada luz, deshidratación Hojas pálidas: demasiada sombra
Curiosidades
Su floración es delicada y muy breve. Hay que estar atentos para no perder el momento en que nace su flor, porque no durará más de un par de días.
T
Tronco de Brasil
Dracaena fragrans
Una de las plantas predilectas para el interior de los hogares es esta distinguida y elegante planta; curiosa por su altura y disposición foliar. Su mantenimiento es muy sencillo, basta con cuidarla del exceso de riego y darle un par de cuidados mínimos que agradecerá iluminando nuestra estancia con su verde tropical.
Luz
Prefieren las zonas luminosas de la casa pero teniendo el cuidado de no exponerlas al sol directo. Esto las debilita y maltrata sus hojas.
Agua
La regulación de la humedad es lo más delicado para esta planta. El secreto definitivo consiste en no regarla demasiado. Dos veces por semana en verano y una vez a la semana en invierno. Cuidando de no encharcar sus raíces. La clave es regar solo cuando el sustrato esté seco.
Sustrato
Sustrato universal va bien.
Abono
Fertilizante para hojas verdes diluido en el agua de riego, una vez al mes durante la primavera y el verano.
Signos de tristeza
Hojas verde oscuro, caídas, sin bandas claras: falta de iluminación Quemaduras en las hojas: causada por la luz directa.
Trucos
Aunque no debemos regarlo en exceso, sí debemos aportarle humedad a las hojas en forma de pulverizaciones regulares, sobre todo en verano, para ayudarle a alcanzar ese estado de frescura que emularía sus condiciones naturales. Ten en cuenta que esta planta no gusta del frío; por debajo de los 14 ºC comienza a sufrir por lo que debemos considerar un espacio en casa adecuado y sin corrientes de aire.
Tulipán
Tulipa
Esta magnífica planta bulbosa nos obsequia con una de las flores más clásicas y vistosas de la naturaleza, con su forma de copa estilizada y sus vibrantes colores nos alegra cualquier estancia.
Luz
Dentro de casa, la buena iluminación cerca de una ventana será la clave de su desarrollo. También podemos colocarla en un sitio de semisombra siempre que haya disponible una fuente de luz ambiental. En el exterior, toleran muy bien el sol directo.
Agua
Como en el caso de todos los bulbos, cuidaremos de no encharcar la tierra, porque el bulbo puede pudrirse con facilidad. Riego moderado: revisamos la tierra y si ésta comienza a secarse regaremos nuestra planta.
Sustrato
Universal rico en materia orgánica.
Abono
Fertilizante para plantas de bulbo (nitrógeno, fósforo, potasio) una vez durante el otoño
Trucos
Al marchitar su flor, también decaerá la estructura general de la planta, con sus hojas ahora amarillas y su tallo pálido, pero esto no quiere decir que la planta haya muerto. Desentierra con cuidado los bulbos, cambia el sustrato por uno pleno de nutrientes y vuelve a enterrar. Si estaban en el exterior, hemos de mantener esos bulbos en un lugar seco y fresco hasta el próximo año.
Y
Yuca
Yucca
Una planta de gran porte vertical, auténtica y vistosa que decora amablemente cualquier espacio del hogar. Se trata de un arbusto que proviene de las regiones más secas tanto de América del Norte como de América Central. Hay más de 50 variedades, pero la más popular al interior de nuestros hogares suele ser la denominada pata de elefante, nombre evidentemente ganado por el aspecto de su tronco.
Luz
Por sus orígenes se trata de una planta que resiste muy bien la iluminación, aún la del sol directo. Prosperará si le permitimos el acceso a esta luz brillante cada día.
Agua
Riego moderado. Es una planta que no soporta el exceso de riego; sus raíces pueden pudrirse frente a los encharcamientos, por lo que además debemos dejarla drenar bien. Podemos regarla una vez a la semana en la época de calor y durante el invierno cada 20 días. Sin embargo la mejor orientación suele estar en la humedad de la tierra: si notamos que está mojada, es mejor esperar a que seque.
Sustrato
Con el fin de evitarle encharcamientos debemos colocarla en sustrato poroso, un compuesto a base de turba y perlita.
Abono
Fertilizante para plantas verdes, una vez al mes con el agua de riego.
Signos de tristeza
Falta de crecimiento: falta de luz Manchas en las hojas: falta de luz Hojas secas: si se trata de hojas antiguas es un proceso normal de la planta. Al retirarlas permitimos que la planta produzca nuevas hojas.
Z
ZZ o cuervo
Zamioculcas zamiifolia
Esta planta tropical ha ganado mucha fuerza en los últimos años debido a la belleza vibrante de sus hojas. Requiere de cuidados muy sencillos y se adapta bien a prácticamente cualquier sitio de nuestra casa mientras obtenga cuidados básicos.
Luz
Puede desarrollarse bien tanto en espacios luminosos como en los de media sombra. Eso sí, debemos procurar que los rayos del sol no le den de manera directa o podría quemar sus hojas.
Agua
Si nuestra planta vive a plena luz, regaremos abundantemente (sin encharcar) durante la primavera y el verano, dejando que la capa superior de la tierra se seque antes de volver a regar. En los meses fríos o si nuestra planta está siempre lejos de la luz natural, debemos reducir los riegos siempre guiándonos en la cualidad del sustrato.
Sustrato
Sustrato universal
Abono
Durante los meses calurosos, una vez al mes, fertilizante para plantas verdes en agua de riego.
Signos de tristeza
Hojas amarillas y que se caen: riego excesivo. Hojas color amarillo pálido y sin flores: podría haber sido atacada por la cochinilla algodonosa. Tratamiento específico.
Atención
Se trata de una planta tóxica para las mascotas en caso de ser ingerida.